Posteado por: Gestión_conocimiento | 9 octubre, 2011

Aplicando Blogs y Google Docs


Aplicando Blogs y Google Docs en Datos I. Evaluación de la primera experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Primer Semestre 2011.

Autoras:  Mgs. Carola Jones, Mgs. Cecilia Díaz, Dra. Florencia Peretti y Cp. Sandra Arónica

Reseña

El desarrollo de la Web 2.0 ha significado la evolución de Internet hacia un nuevo paradigma caracterizado por el protagonismo de los usuarios. Efectivamente, sus herramientas se centran en posibilitar y promover que éstos creen y compartan contenidos, participen, interactúen y colaboren entre sí. Los usuarios tienen un rol activo, construyen la red con sus aportes, y se relacionan entre sí formando comunidades o redes sociales.

En este escenario, los alumnos, que pertenecen a la generación “nativos digitales”, llegan ávidos de usar las TICs en las distintas asignaturas de la carrera y obliga a innovar utilizando nuevos métodos de enseñanza aprendizaje.

La web ha revolucionado la forma de interactuar con las computadoras, e igualmente ha posibilitado cambios substanciales en la forma de estudiar y trabajar. Surgen los conceptos de educación y trabajo colaborativo, que son dos términos que se utilizan como sinónimos, pero algunos autores los consideran diferentes poniendo énfasis en el compromiso mutuo de quienes están involucrados en el proceso de aprendizaje. Hay colaboración cuando la participación-relación es más de índole intelectual, que de sólo una división de labores para alcanzar una meta en común (Brufee 1993; Abrami y Bures 1996). Es decir, el trabajo cooperativo es una colección o incorporación de acciones individuales al producto final, mientras que los productos finales basados en la colaboración representan una síntesis del todo.

Así surgió la inquietud de incluir nuevos contenidos y el uso herramientas web, que permitan a los futuros profesionales desarrollar capacidades de trabajar en equipos interdisciplinarios y en forma colaborativa. En el ciclo 2011 se seleccionaron dos herramientas para trabajar en la cátedra de DATOS I: Blogs y Google Docs.

El objetivo de este trabajo es analizar el resultado de esta experiencia, que concluyó como muy positiva tanto para alumnos como para los docentes involucrados.

(Corresponde al apartado ‘Introducción’ del trabajo)

Trabajo Completo: Paper_3

Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: