Posteado por: Gestión_conocimiento | 9 octubre, 2011

Integración de asignaturas


Integración de asignaturas en torno a un caso de desarrollo de productos. Una experiencia de innovación educativa en la universidad.

Autoras: Mgs. Ma. Florencia Gaibazzi y Mgs. Silvia Poncio

Reseña

A través de este trabajo de integración inter-cátedras, queremos compartir la experiencia de integración de asignaturas llevada a cabo en el contexto Universitario, de la UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA, en el marco del Sistema Pedagógico Vaneduc (Vanguardia Educativa), que propicia la agrupación de asignaturas en ejes socio-profesionales que abordan distintas problemáticas. Nuestro trabajo, consistió en abordar un caso de desarrollo de productos y/o servicios financieros, entre el Eje Socio-Profesional de Organización de Contexto y el Eje Socio-Profesional Software y Análisis de Sistemas de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, Facultad de Tecnología Informática, Sede Regional Rosario, Localización Lagos.

A través de este trabajo colaboramos en la formación del perfil antropológico del educando en cuanto a la formación de un sujeto creativo, crítico, eficiente, ético y autónomo que desarrolla sus habilidades convirtiéndose en el protagonista de sus decisiones personales, asumiendo con responsabilidad las consecuencias que de ella surjan.

Como experiencia podemos destacar la manifiesta motivación y el compromiso asumido por los alumnos en cuanto al desarrollo de productos y/o servicios relacionados con el Marketing Bancario aplicando las herramientas TICs, entre otras e internalizando y relacionando todos los conocimientos aprendidos en las asignaturas intervinientes. De esta manera han logrado diagnosticar la situación actual de la organización objeto de estudio, jerarquizando las necesidades de la misma, acotando su trabajo a los objetivos previamente definidos. Para ello, han diseñado estrategias para solucionar la problemática abordada y evaluado la factibilidad de los productos/servicios financieros propuestos.

En estos momentos estamos transitando una nueva etapa en ésta experiencia comenzando con las asignaturas intervinientes en el primer cuatrimestre para ir focalizando la integración curricular desde la cultura organizacional y seguir avanzando durante todo el año atravesando la currícula de todas las asignaturas que integran a los ejes comprometidos y tratando de alcanzar resultados superiores a los ya obtenidos.

De todo lo dicho anteriormente se desprende que:

LA INTEGRACIÓN DE ASIGNATURAS ES POSIBLE EN EL MARCO UNIVERSITARIO

(Corresponde al apartado ‘resumen’ del trabajo)

Trabajo Completo: Paper_2

Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: