Posteado por: Gestión_conocimiento | 10 octubre, 2011

Seguridad Informática


Enseñanza de Seguridad Informática en el ciclo básico: ¿Qué y Cómo abordarla?

Autores: Prof.ª Andrea Nessier y Prof. Ernesto Zianni.

Reseña

Desde un punto de vista curricular, una Informática ubicada en el Ciclo Básico debe servir de soporte al resto de las asignaturas pero por otro lado la Informática se ha convertido en un instrumento social debido a la masificación del uso de computadoras en casi todos los órdenes de la vida económica y social y cuyo impacto hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Por tal motivo se comparte la idea de que nuestros alumnos no sean considerados solamente desde un punto de vista laboral sino que, por el contrario, se observe la pertinencia de una perspectiva social y que nuestras acciones – como docentes en el área de las tecnologías de la información – sean llevadas por los alumnos a sus hogares y al medio que los rodea.

En este trabajo no pretendemos más que exponer la problemática de cómo plantear el tema de la Seguridad Informática en el ciclo Básico de las carreras (en nuestro caso particular la asignatura se ubica en el primer cuatrimestre del segundo año) con alumnos que aún están transcurriendo una etapa de inserción a la vida universitaria, recontextualizando sus métodos de estudio, sus rutinas escolares y sus modos de afiliación, de manera de lograr:

  • Desarrollar un entendimiento temprano y conciencia de esta problemática, su incidencia como pieza fundamental en el entramado empresarial y relación con el resto de las actividades de las personas para posibilitar abordar en el ciclo superior temáticas tales como políticas de seguridad, planes de contingencia, normas y estándares de seguridad , análisis de riesgos, registros de auditoría, trazabilidad de acciones, etc., que no hacen mas que fortalecer la vinculación entre la seguridad y la continuidad del negocio.

  • Quitarle el tinte tecnológico a la problemática de la seguridad realzando la importancia de las personas y los procesos frente a la tecnología al momento de preservar la seguridad de los sistemas. Es necesario que los usuarios estén concientes que representan el eslabón mas débil de la cadena de seguridad y que el perfil de las amenazas ha ido cambiando, a punto tal que la técnica de ataque mas perfeccionada en los últimos tiempos se basa en acceder a información a partir de las personas vinculadas al sistema y valiéndose de engaños y que la tecnología no puede protegernos de eso.

  • Promover formas de actuación frente a las manifestaciones que podría generar el mal uso de las tecnologías informáticas y las redes.

Con nuestros alumnos hemos podido comprobar la falta de conocimiento sobre la legislación vigente, sobre los diferentes tipos reincidentes que pueden presentarse y el impacto que generan, y una falsa sensación de seguridad a partir de una sobrevaloración de las soluciones técnicas y medidas automatizadas en detrimento de una participación activa de los usuarios cuyos comportamientos son los que – en muchos casos – gatillan los riesgos de manera conciente o inconciente, por acción o por omisión, y la única manera de evitarlo es la formación.

(Corresponde al apartado ‘Consideraciones sobre la enseñanza de la Seguridad Informática en el ciclo Basico de las Carreras’)

Trabajo Completo: Paper_7

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