Posteado por: Gestión_conocimiento | 12 octubre, 2011

XBRL: Un puente hacia los Estados Contables Digitales.


XBRL: Un puente hacia los Estados Contables Digitales.

Autores: Daniel Díaz, Mgs. María Florencia Gaibazzi

Reseña:

Es sorprendente como día a día el avance de las tecnologías dela Informacióny de las

Comunicaciones (TICs) se va haciendo presente en todos los aspectos de nuestra vida.

Tiempo atrás, pensar un cambio de paradigma de “Estados Contables en papel” a “Estados Contables Digitales”, con información parametrizada y con un formato directamente explotable y comunicable, resultaba una utopía. El avance de las TICs, sobre todo en el área de generación de lenguajes de intercambios de datos y de midleware (interfases de sistemas) nos abre esta posibilidad y nos empuja a aceptar nuevos desafíos que implican re-pensar las prácticas habituales de la profesión contable.

XBRL es un standard para el intercambio de la información financiera de modo uniforme entre los sistemas informáticos, las aplicaciones del software y los usuarios.

Lo primero ha considerar es que XBRL está basado en un meta-lenguaje de codificación de información denominado XML.  XML es una recomendación dela World WideWeb Consortium (W3C), el consorcio de firmas de la comunidad de Internet,                                por lo cual tiene aceptación universal dentro de la misma.                             Es un estándar usado tanto en el intercambio como en el

almacenamiento, gestión y publicación de información, y   se ha implementado en el mundo

gracias a los  beneficios que proporciona para el intercambio de información de un modo estandarizado,  con  más  ventajas  que  los  métodos  tradicionales.                                                                                      Chile  ha  oficializado  la exigencia del uso del XML para el intercambio de documentos e información entre los sistemas. En segundo término, XBRL permite desarrollar esquemas de codificación de la información financiera, acordes con las normativas de las distintas jurisdicciones contables.

Estos esquemas clasifican y definen elementos de información. Se denominan “taxonomías” y actúan como un “diccionario” permitiendo hacer una detallada descripción de cada item que compone el “Estado Contable Digital”, en concordancia con las normas contables que lo rigen. En el futuro inmediato debemos prepararnos porque XBRL será una de las tecnologías que más auge tenga en el área financiera y de contabilidad de todas las empresas e instituciones de diverso tipo, para agilizar todos los procesos, generación, intercambio y publicación de

información financiera, tanto dentro de una sola empresa, como entre varias.  Este desafío no

es sólo para los especialistas tecnológicos, sino que el papel más relevante les corresponde a los técnicos y especialistas del área financiera, porque ellos son los que en mayor medida pueden realmente contribuir a definir los estándares (taxonomías).

(Corresponde al apartado “Abstract” del presente trabajo).

Trabajo Completo: paper 14

volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: